Google+ Followers

martes, 16 de agosto de 2016

6 mitos del cáncer de mama

En un desayuno de amigas, la plática en algún momento giro sobre las mastografías, la mayoría de las presente en dicho lugar nunca se habían practicado una.

Otra señora y yo éramos las únicas con la diferencia de que la experiencia de la amiga en cuestión había sido desastrosa.

Y básicamente se debía a su percepción de la prueba, ella la había vivido como algo doloroso, traumático y que como al final no había resultado positiva para cáncer, la consideraba completamente innecesaria.

Esto viene al tema porque este tipo de plática va fomentando ideas erróneas alrededor de una de las enfermedades que más nos debe preocupar a las mujeres como es el cáncer de mama.

Por eso entreviste a la Dra. Lourdes Santos y ella me hablo de 6 mitos alrededor de esta enfermedad entre los cuales por supuesto esta una referencia al estudio de los senos de los que les he platicado.

Mito 1. El Cáncer de mama es una sentencia de muerte, aún cuando es el más común su diagnostico temprano y la decisión correcta sobre su tratamiento reduce el riesgo de muerte. Se recomienda realizar mastografía a partir de los 40 años.

Mito 2. La mastografía deforma los senos, relacionada básicamente por la presión que ejerce el aparato sobre los senos, que si es incomodo, pero nada doloroso. Dicha presión es básica para obtener imágenes en dos dimensiones que permiten el mejor estudio de la glándula mamaria.

Mito 3. Realizarse una biopsia es sinónimo de cáncer, es importante comentar que 4 de cada 5 biopsias son negativas a la enfermedad, y es importante realizarla porque a través de este se tiene la total certeza de si se sufre o no este malestar.

Mito 4. El someterse a una biopsia de mama  causa cicatrices eso depende de la técnica y del tipo de piel, yo tengo cicatrización queloide y no, no me dejo ninguna cicatriz la biopsia a la que se me sometió.

Además de que es un proceso ambulatorio que se realiza con aguja de corte, que minimiza cicatrices y brinda un diagnostico final muy certero de si se tiene o no esta enfermedad.

Mito 5. Si se detecta cáncer a través de una biopsia, éste se dispersará a otras partes del cuerpo. No existe evidencia científica que dicha posibilidad.

Mito 6. Realizar una biopsia de mama es muy costoso, con los nuevos sistemas que emplean tecnología de corte-aspiración al vacío para obtener muestras más grandes, se han reducido estos costos, que a la larga son menos altos que no haber sido diagnosticada a tiempo.

Una vez que un especialista haya indicado la necesidad de una biopsia mamaria, es recomendable que el paciente pregunte por el método menos invasivo que le genere menos molestias y le dé la certeza de un diagnóstico confiable.

Sígueme en @irmadelolmo