Google+ Followers

lunes, 11 de julio de 2016

8 tips en verano para prevenir Melanoma

Es  el  cáncer de piel más letal, es más fácil adquirirlo en esta temporada del año, debido a la intensidad de los rayos del sol.

Se desarrolla en las células que producen melanina, el pigmento que da color a la piel, puede comenzar en un lunar, pero también en tejidos pigmentados como en el ojo o en los intestinos.

Este cáncer representa el 2% de todos los tumores cutáneos y es más agresivo que otros tipos de cáncer de piel.  En verano los casos se incrementan.

Al exponer la piel directamente a los rayos ultravioleta (UV) en la playa, de paseo en la montaña, caminatas dominicales, recorridos citadinos o bien, haciendo ejercicio al aire libre.

Aquí una medidas para evitarlo:

Evita la exposición al sol, en especial de 10 de la mañana a 4 de la tarde, ya que es la hora en la que los rayos UV son más fuertes.

Aplica protector solar en rostro, cuello, brazos y demás zonas de la piel descubiertas, 30 minutos antes de exponerte al sol y repite cada dos o tres horas después de la exposición.

Es recomendable no utilizar las camas bronceadoras. Estar dentro de una de estas cabinas por 15 minutos equivale a la exposición de un día (24 horas) al sol.

Auto-examina tu piel una vez al mes para detectar lunares o manchas extrañas con la regla del ABCDE, es decir, revisando su Asimetría, los Bordes, el Color y Diámetro y la Evolución de esos lunares o manchas, si notas anomalías acude al especialista.

Aún y cuando los días estén nublados, es importante proteger la piel, ya que las nubes y niebla no protegen del sol e incluso pueden llegar a intensificar los rayos UV.

Utiliza lentes oscuros, gorra o sombrero y ropa de mangas largas para brazos y piernas.

Caminar bajo la sombra en espacios al aire libre.

Sin importar tu tipo de piel y color todos podemos sufrir de melanoma.

Afortunadamente se puede combatir  el melanoma con  cirugía, radioterapia y recientemente la inmunoterapia, incluso en etapas avanzadas de la enfermedad. 

Sígueme en @irmadelolmo