Google+ Followers

sábado, 25 de junio de 2016

Solo el 13% de los trabajadores son felices

Muchas veces cuando asisto a alguna oficina, escucho a los empleados de la misma, decir que son infelices, que no están contentos y que en dicho lugar solo se sufre.

Siempre me había parecido algo un poco exagerado, pero platicando con Ivette de Jacobis, Directora General de Espiral Positiva, Agencia de Bienestar Emocional, me comentó que es totalmente cierto.

Entre las cosas que me compartió es que en nuestro país solo el 13% de los empleados se encuentran comprometidos con su labor, y que de acuerdo a la investigación realizada por la consultora Gallup, 6 de cada 10 trabajadores mexicanos son infelices en su trabajo.

Jacobis me platicó que por ello el espacio laboral se ha convertido en un lugar de frustración más que de superación y crecimiento profesional.

Entre las opciones para contrarrestar esto esta: relaciones positivas, con personas que practiquen este pensamiento en los equipos evitando en todo momento a las personas toxicas.

Algunos estudios han demostrado que las relaciones positivas afectan de manera directa el sistema hormonal, cardiovascular e inmunológico del individuo.

Esto quiere decir que mientras más te rodees de personas con mentalidad ganadora lograrás mejorar la salud, el bienestar y el rendimiento en el trabajo.

La comunicación positiva, es otra herramienta, cuando se  practican en la oficina palabras de afirmación y de apoyo, reemplazando el lenguaje negativo y crítico en la empresa.

En Empresas de alto desempeño se descubrió que utilizan un promedio de 5.6 comentarios positivos por 1 negativo, es decir tienen un Ratio de 5.6 a 1 (Estudio Losada &Heaphy, 2004).

Y finalmente un propósito positivo, cuando las personas sienten que su trabajo tiene un significado más allá que el solo generar dinero, se comprometen más con su trabajo y con los resultados de la empresa.

Shawn Achor, autor del libro “The Happiness advantage”, indica que el 25% del éxito laboral depende del coeficiente intelectual de la persona.

Mientras que el 75% tiene que ver en cómo te conectas con los demás y con el estado anímico de las personas que te rodean.

Para Achor, la felicidad en el trabajo aumenta hasta en un 33% tu rendimiento profesional.