Google+ Followers

miércoles, 27 de abril de 2016

“Pequeñas Voces, Grandes Sueños”

Es dramático ver cada día que la violencia se acrecienta en las grandes ciudades, y uno de los grupos más vulnerables en este sentido son los niños y niñas.

Generalmente se sabe, que motiva a los adultos a tener una conducta tan  inadecuada, pero pocas veces se conoce el sentir de los pequeños que sufren de este cáncer que carcome a las familias y a las sociedades.

ChildFund Alliance es una organización que patrocino una interesante investigación para saber que piensan los niños sobre este malestar que los afecta, para ello se encuestaron a 6 mil infantes de entre 10 y 12 años en 44 países del mundo, de todos los niveles de desarrollo.

Y he aquí los resultados:

Los adultos maltratan a los niños y niñas porque tienen el poder, porque quieren castigarlos o porque no los valoran lo suficiente, es una de sus opiniones.

Para ellos las calles son zonas de riesgos, aùn cuando los niños viven en países desarrollados y para el 42% la casa y la escuela le siguen en peligro a nivel global.

El estudio titulado “Pequeñas Voces, Grandes Sueños”, expone también que el 36% de las niñas y niños en países de América Latina, incluyendo México, opinan que el internet es un escenario de riesgo.

“Los hallazgos de este estudio nos obligan a insistir en la necesidad e importancia de trabajar por mecanismos y condiciones que fomenten un desarrollo óptimo y un mundo libre de violencia para todas las niñas y niños”, expresa Sonia Bozzi, Directora Nacional de ChildFund México.

“Pienso que a veces los padres no valoran lo suficiente los esfuerzos de niñas y niños, por ejemplo, cuando limpian la casa y tratan de hacer que se vea bien y su mamá les dice que lo hicieron mal; ellos se sienten tristes y desilusionados.” 

Esta es la expresión de Teresa, de 12 años, una niña mexicana, cuyas palabras son sólo un ejemplo de lo que los menores de edad piensan y sienten en todo el mundo, sobre las razones por las que los adultos les maltratan.

“A veces los papás sienten que no pudieron ser libres porque tuvieron hijos muy jóvenes”, respondió Selene, una niña mexicana de 10 años, al preguntarle por qué los adultos maltratan a los niños.

A nivel global, 38% de niñas y niños piensa que los adultos los maltratan porque tienen el poder; el 35% niñas  y niños piensa que lo hacen como una forma de castigo, y en México 51% de niñas y niños respondieron que lo hacen porque también ellos fueron víctimas de abuso en su infancia.

Por otro lado, casi un tercio de las niñas y niños a nivel mundial siente que los adultos no los valoran lo suficiente, el 30% de las niñas y niños mexicanos estuvieron de acuerdo con esta afirmación.

Sobre la idea de ser líderes en sus naciones y poder tomar decisiones que eliminen la violencia y les protejan, el 42% de las niñas y niños a nivel global dijeron que incluiría más reglas y leyes para proteger a la niñez y castigar a los agresores.


El estudio internacional encontró que más de un cuarto de los encuestados en todo el mundo piensa que los adultos pueden mantener seguros a niñas y niños amándolos más. 

Sígueme en @irmadelolmo