Google+ Followers

viernes, 7 de agosto de 2015

¿Sabes qué es el CACU?


Seguramente sí, pero no por ese nombre, que suena como si fuera un primo hermano del coco con el que algunas madres asustan a sus niños pequeños para que se porten bien.

Pero si bien no es un ser peligroso, si es un monstruo real que persigue a un sin número de mujeres en la edad adulta por desconocimiento y falta de cuidado en su salud.

El Cacu es el Càncer  Cervicouterino, la segunda causa de mortalidad femenina en México, que se le diagnostica cada año a  13,960 mujeres, de las cuales y 4,769 fallecieron a causa de esta enfermedad.


Cacu es una de las consecuencias de la infección por el Virus del Papiloma Humano, y nos recuerda casi igual que el “Coco” que nos portemos bien, pero en este caso realizando las revisiones periódicas visitando al ginecólogo.

Pero es importante comentar el  VPH es un grupo de más de 150 virus, unos menos agresivos que otros. Y no todos derivan en Cacu, sobre todo si se detectan a tiempo y se mantiene un control sobre ellos.

Ya que cuando una mujer tiene VPH este nunca la va a abandonar, ni se va a curar, pero si se puede controlar y mantener bajo estricta vigilancia para no transmitirlo a nadie más, ni desencadenar el Cacu

En la gran mayoría de los casos se transmite por medio del contacto con piel infectada con el virus, pero en muchos otros, los menos se presenta sin haber existo esta posibilidad.

El CaCu se inicia en las células que revisten el cuello del útero, estas células no se modifican a cáncer de un día a otro, gradualmente se van transformando a pre-cancerosos y posteriormente derivan en cáncer.

Este cambio puede tardar varios años aunque en algunos casos puede tomar menos de uno. El estudio para detectar los cambios en estas células es el Papanicolaou y es realizado por el ginecólogo en la consulta periódica.

Hay varios factores de riesgo, por ellos además de realizar actividad sexual protegida se debe evitar el consumo de tabaco, mejorar la alimentación y realizar revisiones periódicas.

Es un padecimiento común en la población femenina de mediana edad, la mayoría de los casos se detecta en personas de 50 años, y se considera que en raras ocasiones se presenta en jóvenes menores de 20 años, pero esto esta cambiando.

Por ello en el marco de la celebración del  “Día Nacional de Lucha contra el Cáncer Cervicouterino”, que es el próximo domingo, se lanza la campaña ¿Qué pasaría si…?.

Que busca sensibilizar sobre la disminución de CaCu por medio de la prevención contra la infección del VPH, la revisión rutinaria y la asesoría médica.

¿Qué pasaría si…? Invita a la reflexión de cómo cambia la vida de una mujer ante el diagnóstico de una infección por VPH y más aún cuando se hace el diagnóstico de cáncer cervicouterino.

Aquí el vídeo de la misma:  #QuéPasaríaSi  


 Sígueme en @irmadelolmo