Google+ Followers

domingo, 28 de abril de 2013

Alopecia en niñas


Cuando yo era niña, hace algunos ayeres, odiaba creo que es fuerte la palabra pero es totalmente cierto,  que mi madre me estirara el cabello para hacerme una linda trenza.

Me dolía la cabeza y los ojos se me veían jalados hasta parecía china en lugar a de mexicana, como no lo soporte mucho tiempo, la forma de resolverlo fue un corte drástico a mi cabellera y un camino sin retorno a una vida despeinada.

Bueno esta referencia viene al caso porque aun hoy en día muchas mamas siguen practicando este peinado en sus pequeñas hijas, con variantes como cola de caballo o chongo, que trae serias consecuencias.

Y es que, por si no lo saben el cabello restirado en la cabeza ocasiona que una de cada 10 niñas sufra de alopecia por tracción, considerado actualmente un padecimiento cosmético sociocultural.

La ausencia de cabello por esta causa puede ser temporal o permanente dependiendo del tiempo que se mantenga el peinado. 

Este malestar conocido como “alopecia del chongo” se presenta en la piel cabelluda de la región de la nuca a consecuencia de recoger el cabello en un nudo.

Otras causas de esta alopecia por tracción son el uso de extensiones o de objetos apretados en la cabeza durante muchos años, tales como ligas,  gorra y ya cuando las chicas son mas grandes pañoletas y casco de motocicleta, entre otros.

Las niñas que están mayormente expuestas a este padecimiento son las de nivel pre-escolar, primaria y alumnas de escuelas de ballet debido a que se les exige este peinado.

Analizándolo bien creo que es mejor una vida no muy bien peinada.

Sígueme en @irmadelolmo